Cinco consejos para participar correctamente en un debate


¿Se acerca la hora del debate y no sabes cómo prepararte? ¿Basarás tus argumentos en lo que encuentres en Internet? Aquí te damos cinco tips para que no solo ganes, sino para que también aprendas de esta confrontación de ideas.

Llegó el momento de ponerte de pie en frente de tu clase y exponer tus ideas con respecto de un tema que crea controversia. Pero no estás solo. Cerca, tendrás a un compañero que opinará diferente de ti y buscará imponer su punto de vista. Los debates son situaciones muy intensas que, incluso, se pueden salir de nuestras manos.

Ante esta confrontación, es importante estar bien preparados. Para Álvaro Gastañadui, alumno de la carrera de Derecho y coach del Club de Debate, este tipo de actividades fomenta tu libre pensamiento.

“Tendrás receptores que serán más críticos a la hora de juzgar la veracidad de una noticia. Por ende, exigirán mejor calidad de información”, asegura.

Para evitarte un mal momento, te damos cinco consejos básicos para afrontar un debate de la mejor manera posible. Así, no solo podrás ganarlo, sino que aprenderás de este intercambio de posturas.

1. Prepárate y lee 

Sin una búsqueda apropiada de fuentes, tus argumentos serán débiles y fáciles de rebatir. Por eso, realiza una búsqueda de fuentes confiables, léelas a conciencia y enriquece tu postura con lo mejor de cada una. A más fuentes, más enfoques tendrás para estar a la altura de una moción. 

2. Estructura tus argumentos 

Ahora que ya tienes todas las ideas claras, es hora de darles un orden. Si quieres que tu discurso no pierda fuerza, arma una estructura con el orden en el que quieras decir las cosas. Así, tu argumento será sólido y no dejarás cabos sueltos para que tu oponente te refute.

3. Analogías: El ingrediente secreto 

No caigas en argumentos que todos conocen porque son los más fáciles de rebatir. Por esto, Álvaro Gastañadui asegura que las analogías son claves para un discurso potente. “Lo que te permiten es elaborar posiciones más complejas y elaboradas. Para eso, necesitas ser creativo y abrir tu perspectiva a algo mayor”, comenta.

4. Vence tus miedos 

Para Álvaro Gastañadui, este es un punto crucial a la hora de iniciar un debate. “Quizá mucha gente se vaya a reír, pero ellos no han tenido la valentía de pararse en donde está el expositor”, indica. La vergüenza o el miedo al ridículo son naturales. Lo importante es superar estos temores para que los nervios no te jueguen en contra a la hora de debatir.

5. Coordina con tus compañeros 

Si vas a participar de un debate por equipos, es trascendental que coordines con tus compañeros antes de iniciar. De esta manera, sabrás cuáles son sus argumentos y tendrás la posibilidad de apoyarlos y reforzar tu posición sobre la tesis a tratar.

Un consejo adicional

6. Piensa antes de actuar

Sabemos que en los debates las emociones son muchas, más aún si varios puntos de vista se contraponen. Por eso, respira un poco y no te dejes llevar por tus impulsos. Recuerda que el debate debe ser constructivo. “Si sabes que tu misión no es imponer todo lo que crees, sino aprender, ya habrás dado un gran paso”, comenta Álvaro.

Si quieres conocer más sobre el Club de debate y otras actividades extracurriculares que puedes realizar en la Universidad de Piura, haz clic aquí.

Y si estás pensando en estudiar Derecho en nuestra reconocida facultad, encuentra toda la información necesaria aquí.


Compartir: